9.70

La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso Campoalegre, un pueblo al sur de Colombia donde se aplicó la resolución. En el 2011 el Organismo encargado del control agropecuario en Colombia (ICA) llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz, luego volvió con fuerza pública, y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal.

La resolución 9.70, con los graves impactos que tiene sobre la agricultura colombiana sólo es un ejemplo de las condiciones que le puso Estados Unidos a Colombia para la firma del TLC.

En el 2012 Colombia firmó el tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Para llegar a la firma del acuerdo el gobierno colombiano se comprometió a modificar y promulgar varias leyes y resoluciones. Una de estas resoluciones es la 9.70 aprobada en el 2010 que reglamenta el uso de semilla. En ella se exige a los agricultores que sólo usen semilla producida por empresas en todas sus cosechas, al tiempo se prohíbe que guarden el fruto de la misma para usarla como semilla. En síntesis es una resolución que aplica los conceptos de propiedad intelectual sobre las semillas y que defiende los derechos de las empresas semilleras.

Para hacer cumplir la resolución incluso se ha usado la fuerza antimotines, se han destruido toneladas de comida y se han criminalizado campesinos.

El 31 de mayo de 2011 una comisión del organismo encargado de hacer cumplir la 9.70, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, llegó hasta el municipio de Campoalegre, en el departamento del Huila. Al final de la visita sellaron 70 toneladas de arroz y procesarón judicialmente a quienes guardaban la semilla por violación a registros y patentes. El organismo tomó la decisión de destruir la semilla en un basurero por considerarla ilegal .Los campesinos dicen que las 70 toneladas de arroz que destruyeron eran el mejor fruto de sus cosechas.

Desde el año de la emisión de la resolución se han incautado 2.257.000 toneladas de semilla. En su gran mayoría arroz. En el 47% de las incautaciones los granos fueron destruidos. Los operativos se han hecho más de cinco departamentos del país y el ICA ha anunciado que en el 2013 profundizará los controles.

Así como el caso de Campoalegre es sólo un ejemplo del impacto de la 9.70, la 9.70 es a su vez sólo un ejemplo de las consecuencias de un tratado mal negociado que hoy, a solo un año de su emisión, tiene en jaque a los sectores que históricamente han sido los más productivos del país.

Status

Completed 2013

Website

http://www.documental970.com.ar/

Production team