Territorios

Conflictos territoriales.
En el norte argentino, muchas comunidades indígenas campesinas son corridas por el avance de la frontera agropecuaria y la minería, pero sus reclamos no son escuchados, peor aún, desde el poder se criminaliza la protesta, se divide el interior de las comunidades o se dilatan los acuerdos pactados.
Historias de resistencias, comunidades organizadas que luchan por sus derechos.

Desde el año 2000 en adelante, en la Argentina se vienen intensificando los conflictos territoriales. Superficies marginales que no eran productivas para el uso del capital hoy son requeridas para el desarrollo de distintos sistemas extractivos. No son hechos aislados, es una realidad común en toda Latinoamérica.
Historias de resistencias, comunidades organizadas que luchan por sus derechos.

Gente acorralada por el desmonte. Hombres y mujeres que defienden sus cosmovisiones y su manera de trabajar la tierra. Que se hacen escuchar con su propia voz.

Una de las historias es la de Lhaka Honhat, una asociación de 40 comunidades indígenas de 5 etnias distintas ubicadas en Salta, que vienen reclamando de hace años por la escritura comunitaria de sus tierras. Llevaron su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es el mayor conflicto territorial del país, hay 643000 hectáreas en disputa.

En Formosa trataremos el conflicto de la comunidad Qom "La primavera", que lucha contra el gobierno provincial por la usurpación de parte de su territorio, mostraremos su audiencias en la Corte Suprema, las marchas de reclamo y sus acampes en Buenos Aires para hacerse escuchar ante el gobierno nacional.

En Santiago del Estero nos acercaremos al MOCASE, un movimiento campesino con veinte años de historia que batalla contra grandes terratenientes del agro-negocio. Mostraremos su modo horizontal de organizarse. Conoceremos sus prácticas agrícolas ganaderas que se basan en la ausencia de alambrado y agro-tóxicos.
En los últimos dos años asesinaron a dos de sus integrantes por defender sus tierras.

Cuando a las comunidades indígenas campesinas le sacan el territorio le sacan la vida, porque su riqueza y organización cultural se basa en la relación con la tierra .El territorio es vida, fuente de recursos naturales, medicinas, alimentos, viviendas y enseñanzas. Cuando son despojados, por lo general pasan a vivir en la afueras de los centros poblados, muchos con muy poca preparación para nuevos trabajos y sin posibilidad de desarrollar lo que hicieron toda su vida.

Creando empatía con las distintas historias nos acercaremos al tema de una manera más humana, no serán meros datos de gente distante en una pantalla.
Retratando estos conflictos territoriales nos preguntaremos por la matriz productiva, por el modelo de desarrollo que queremos, y si queremos ser, verdaderamente una sociedad inclusiva.

Status

In production

Production team

Made By

Partners

Major supporters